Historia

Breve Reseña Histórica

1994. Fundación.
El Conservatorio Mozarte es una iniciativa de Aníbal Landázuri, musicólogo, Magister en Bellas Artes graduado por el Conservatorio Superior Rimsky Korsakov de San Petersburgo, Rusia. Las maestras Natalia Kovalenko pianista y Nora de la Torre, pedagoga musical complementan el proyecto inicialmente.

Mozarte nace inspirado por el sistema de enseñanza musical en Rusia bajo la decisión de "compartir ésta experiencia formando una escuela" en el Ecuador. El objetivo inicial es plasmar una escuela de música que trabaje para el desarrollo la educación musical en el Ecuador con una visión seria de la educación musical nacional, una perspectiva internacional de la cultura latinoamericana y lograr un método particular y aunténtico para la enseñanza profesional desde la infancia.

El conservatorio comprende en ese inicio un currículo académico organizado en dos niveles: Infantil y Juvenil.

Legalización de Mozarte.
El 14 de octubre de 1999, habiendo hecho un gran recorrido el Ministerio de Educación mediante acuerdo #2564 reconoce oficialmente este proyecto bajo el nombre de: "Conservatorio W.A.Mozart" y desde éste momento los estudiantes que completan el pénsum de estudios reciben el título de"Bachilleres Técnicos en Música" de la República del Ecuador con mención de la especialidad.

El conservatorio -desde éste momento- comprende un currículo académico organizado en tres niveles: Inicial, Básico y Bachillerato. El Pénsum está diseñado para formar musicalmente a niños, jóvenes y adultos.

Mozarte Ediciones
Mozarte Ediciones surgió de la idea de difundir y ampliar el sistema de enseñanza musical del Conservatorio hacia la comunidad. La empresa inicia su actividad desde enero del 2004 respaldando el proyecto del Conservatorio de fortalecer los valores de enseñanza musical en la educación escolar y brindar apoyo y capacitación pedagógica a los maestros de música del país. La metodología exige una permanente capacitación a profesores del país.

Estudio de Percusión

En septiembre del 2004 el profesor percusionista Carlos Albán regresa al país culminando sus estudios en la VanderCook College of Music de Chicago. Se funda por primera vez en Ecuador un "Estudio de Percusión" y se conforma una alianza pedagógica que beneficia a los estudiantes que desean especializarse en una carrera de percusión. El objetivo es consolidar la primera escuela de percusionistas del país.

La carrera de músico profesional.
Desde el año 2007 los directores del conservatorio Aníbal Landázuri y del Estudio de Percusión Carlos albán plasman la idea de un plan de estudios a nivel avanzado con la creación de la carrera de músico profesional. Un currículo de nivel internacional pre-requisito de ingreso a cualquier institución superior de enseñanza musical de nivel internacional en el extranjero y/o que les permita desempeñarse profesionalmente a partir de su graduación.
El conservatorio extiene desde entonces su currículo a cuatro niveles: Inicial, Básico, Bachillerato y Superior, siendo un paso innovador en el medio.

Ensamble de Percusión.
El mismo año el Profesor Carlos Alban conforma el Ensamble de Percusión y realiza el primer concierto. El Ensamble se está consolidando paulatinamente como un digno representante de la música para percusión en el Ecuador. Producto de éste trabajo es la serie de Festivales de Percusión que desde aquellos años se vienen realizando.

Coro Mozarte
desde el año 2008 se suma al proyecto de Mozarte el trabajo grupal del "Coro Mozarte" conformando un conjunto coral de estudiantes y coristas aficionados. El coro participa regularmente en distintos e importantes eventos incluyéndose participaciones con la ópera del Teatro Sucre.

Mozarte – Ventura
En enero del año 2007, y a pedido de un gran número de familias del valle de Cumbaya se inaugura la escuela de música Mozarte en el VenturaMall de Tumbaco, con el objetivo de incentivar a niños y jóvenes de ese sector hacia el arte de la ejecución musical. La escuela ha tenido una gran acogida y reconocimiento en la población del valle y sigue creciendo a pasos firmes.

Convenios

Relaciones académicas y profesionales.

El Conservatorio mantiene relaciones de amistad y cooperación técnica con diferentes entidades públicas y privadas del país y el extranjero destacandose entre ellas:

Desde 1995 con el conservatorio Rimsky Korsakov de la ciudad de Guayaquil, a través de su Director el pianista Reinaldo Cañizares(+) se mantuvo un fructífero convenio de cooperación académica, educativa y profesional a nivel pedagógico hasta el año 2012, año de su lamentable cierre.

2005  A partir de este año el conservatorio busca su reconocimiento a nivel superior ingresando su proyecto del nivel superior de música al entonces CONESUP. Este proyecto fue detenido durante la reforma del sistema universitario emprendido por el gobierno. Esperamos una exitosa conclusión de éste trámite para la titulación de nuestra oferta educativa a nivel superior.

2008
El Conservatorio del Liceu de Barcelona España firma un convenio de cooperación profesional técnica y artística con nuestro conservatorio. El primer beneficiario del acuerdo es el estudiante Fidel Minda.

VanderCook College of Music de Chicago.
Nuestra relación con VanderCook empieza desde el año 2004 por medio del Maestro Carlos Albán. A partir del 2008 se establece un convenio de cooperación técnica con ésta prestigiosa escuela americana primer beneficiario del acuerdo son los estudiantes Juan Andrés Torres y Lucia Navarrete.

Convenio con el "Estudio de Percusión"
Estudio de Percusión del Profesor Carlos Albán J. Nuestra relación de amistad y cooperación académica con el estudio se mantiene desde el 2004 cuando se fundó en Quito. Actualmente mantenemos los programas de Bachillerato y Tecnologías entre otros proyectos.

2011  Se afirman nuestras relaciones con varios conservatorios de europa y estados unidos, entre ellos el "Conservatorio Superior de Música Rimsky Korsakov"  de la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Por medio de este convenio nuestros \"mejores estudiantes\" tienen la opción de postular para estudios preferenciales de nivel superior en música. Los primeros beneficiarios son la pianista Andrea Almeida y el compositor Marco Mosquera. El año 2013 es aceptado un nuevo estudiante Camilo Sánchez a la carrera de dirección orquestal.

2013. Coral Sinfónico - A Contraluz.

Después de años de trabajo este conjunto vocal ha trascendido sus límites y se conforma definitivamente en el grupo coral "a Contraluz" dirigido y concebido por el joven y prominente músico David Oña ex estudiante y graduado del Conservatorio Mozarte.