FAQs

Teorico

Preguntas frecuentes

¿Querer o hacer?
Cada persona o aprendiz debe pasar por la etapa de "querer" aprender música y llegar a la de "decidir" aprender música. En ese preciso momento necesitas de nuestro apoyo. Si durante la etapa inicial, te mantienes motivado el tiempo suficiente, si tu voluntad de aprender no cambia, superas las dificultades y crees en tus logros, puedes estar seguro, la música será parte de tu vida y te acompañará siempre.

¿Qué hacer para aprender música?
Muy simple: empieza hoy mismo. Empieza por donde puedas. Explora tus posibilidades. Nos encantaría recorrer ese camino junto a ti. Mozarte es un lugar donde encontrarás más jóvenes que como tú han decidido ingresar al mundo de la música. Aquí tienes la oportunidad de cantar, tocar, componer, improvisar, explorar y aprender siendo parte de un equipo. Nuestros profesores estan listos para dirigir tus intereses, ayudarte técnicamente y llevarte a mayores logros.
Recuerda, el arte de tocar un instrumento o componer básicamente se define por: la calidad de tu técnica, tu oído, los conocimientos adquiridos y tu carácter musical.

¿Cómo?
Dependiendo de tus intereses, tu tiempo, y tu decisión, puedes decidir cómo aprender.
Si quieres aprender para ti mismo, para tocar con tus amigos, hacer una carrera, mejorar tu musicalidad, para participar en eventos o simplemente por placer, visítanos y solicita toda la información que requieras.

  1. Nuestro currículo es totalmente flexible, y encontrarás la mejor variante para aprender lo que tu buscas.
  2. Si usted es un padre de familia y busca una formación musical integral para sus hijos, consulte nuestra página de conservatorio infantil o juvenil y visítanos, será un gusto atenderte.
  3. Si eres un joven músico, si tu objetivo es llegar a ser un músico profesional y quieres hacer "estudios serios de música" solicítanos una entrevista y pide información acerca de nuestros planes.

¿Qué beneficios brinda el plantel al alumno cuando estudia la carrera?
Profesores excelentes. Un excelente pensum de estudios. Un alto nivel académico, exigencia y superación. Oportunidades de becas y premios. La oportunidad de prepararse para hacer estudios especializados en el extranjero.
La ventaja de poseer una educación de calidad reconocida por los músicos que hemos formado.
El Conservatorio promueve activamente la proyección nacional e internacional de sus mejores estudiantes a través de la constante participación en certámenes, festivales y concursos nacionales e internacionales, difunde eficazmente sus logros a través de los medios de comunicación y se preocupa de ubicarlos profesionalmente en los distintos escenarios laborales dentro y fuera del país, pero este no es un compromiso del plantel sino un valor agregado que a manera de "servicios estudiantiles" ofrece a sus estudiantes más destacados.

¿Tienen los alumnos la oportunidad de hacer presentaciones musicales?
Permanentemente.

¿Sirve la carrera para salir a estudiar fuera del país?
Cualquier ciclo de estudios de calidad sirve para postular en las mejores universidades internacionales. La prueba son nuestros ex alumnos.
En este sentido la respuesta sería definitivamente que SÍ, pero este tampoco es un compromiso del plantel sino una alternativa que tienen sus mejores estudiantes gracias a la calidad de estudios que se les brindamos y a SU ESFUERZO PERSONAL.

¿El conservatorio ofrece algún tipo de beca además de las del IECE o el Min.Cultura?
Sí, el Conservatorio ofrece un 6% de becas a sus estudiantes en base a cuatro parámetros:

  1. Imposibilidad comprobada de pagar sus estudios,
  2. Aptitudes musicales comprobadas en audición y/o exámenes
  3. Decisión de hacer de la música su profesión y
  4. Aprovechamiento en los estudios de la carrera.

¿Qué oportunidades de trabajo le ofrece al estudiante?
En caso de que el alumno sea excelente, el conservatorio lo toma en cuenta para iniciar un programa de becas, ayudas financieras y/u otros beneficios económicos para terminar sus estudios, etc.
Algunos de los mejores estudiantes formados en Mozarte están haciendo estudios de especialización en Europa y USA, otros han emprendido exitosas carreras musicales en nuestros medio o en el extranjero, otros están haciendo prácticas para una futura carrera pedagógica con nosotros.

¿Brinda apoyo y asesoramiento para que salgan fuera del país a estudiar?
SI. El Conservatorio "estimula" los estudios musicales de sus estudiantes dentro y fuera del país.

Tiene la convicción de que los estudios que ofrece son tanto o más valiosos que algunos de los mejores que pueda encontrar un estudiante en el extranjero, y su meta fundamental es la de demostrar que el país y sus profesionales son capaces de producir "productos" nacionales con calidad internacional.

Apoyamos, asesoramos, recomendamos y "preparamos" para rendir el ingreso a los planteles educativos del extranjero adecuados donde continuar la carrera de música y alcanzar los objetivos que en el Ecuador no se ofertan (experiencia en un medio ambiente desarrollado, ciertas materias, oportunidades, maestrías y doctorados, etc).

¿El conservatorio tiene convenios con universidades fuera del país?
Establecemos vínculos con las instituciones de nivel superior que se requieran de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. De ésta manera hemos logrado el ingreso a varios centros europeos y americanos.

¿Cuál es el título que se ofrece al finalizar la carrera?
Se ofrece el título de Bachillerato Técnico en Música con la especialidad instrumental aprobada. Con la diferencia que en el ciclo superior matutino, nuestro pénsum cumple con todos los requisitos de una carrera superior de música. Te invitamos a comprobarlo e investigar por ti mismo. En cuanto se termine la "etapa de transición" de la reforma de educación que implementa el gobierno, estamos listos para ofrecer el Título de Músico a Nivel Superior.

¿Cuáles son los beneficios de la carrera y sus certificados?
Mozarte ofrece tres opciones: Certificado de estudios, Diploma del conservatorio y Título en música dependiendo del ciclo de estudios que el estudiante complete.

Cualquiera de estos galardones forman parte del "currículo "de cada estudiante. Sin embargo es muy importante distinguir que los títulos son importantes el momento de aplicar a empleos estatales burocráticos pero de ninguna manera para aplicar a un trabajo como músico profesional. En nuestra experiencia es "la preparación" y no -el título- la que determina la versatilidad y capacidad de trabajo de un músico. El factor "capacidad musical" ha sido determinante al momento de gestionar o solicitar un trabajo, en un concurso, al obtener una beca o premio de estudios en cualquier parte del mundo, siempre. En nuestro concepto, un joven que desea seguir la carrera de música debe comprender bien ¿qué es ser músico?, ¿qué músico quiere ser? y ¿que ofrece el plantel? antes que elegir una carrera por el título que obtendrá.

¿Que campos laborales puede ocupar un músico graduado de Mozarte?

  1. Ante todo será un músico solista, concertista.
  2. Será un instrumentista orquestal, capaz de integrar cualquier conjunto musical.
  3. Será director de orquesta, banda y/o conjuntos musicales contemporáneo-populares
  4. Profesor de música de su instrumento y de materias musicales profesionales.
  5. Arreglista y/o compositor.
  6. Promotor y productor cultural, entre otras.

¿Para ingresar al conservatorio el alumno debe hacer algún tipo de audición?
Los aspirantes pueden SOLICITAR una audición, si desean ser calificados el momento de su ingreso. La calificación nos ayuda a conocer su nivel y la oportunidad de una beca.
Los tres niveles de estudios están diseñados para comenzar desde "cero".

Si el estudiante es mayor de edad, y tiene experiencia musical en géneros populares, se necesita una audición inicial a fin de reconocer el tipo de destrezas con las que cuenta el estudiante y ubicarlo con los profesores adecuados.

¿Si los profesores son nacionales o extranjeros?
No tiene ninguna importancia la nacionalidad del profesor, importa únicamente su calidad artística y docente, sin embargo nuestro cuerpo docente es "multinacional "y está conformado por:

Profesores principales, especialistas de primera con años de experiencia docente y profesional y profesores con títulos de 4to.y 3er.nivel.
Profesores asistentes, graduados a nivel medio que se capacitan en metodologías de enseñanza musical en Mozarte.
Estudiantes practicantes del ciclo profesional que están cursando la materia "métodos de enseñanza".

¿Qué tiempo de vida tiene el conservatorio?
Mozarte se fundó en Mayo de 1994. (información aquí)

Que es lo que ofrecemos en la carrera de música de Mozarte.

  1. Una alta especialización en música, propiamente en: Piano, Guitarra, Canto, Violín, Violoncelo, Contrabajo, Percusión, Flauta, Clarinete, Trompeta, Trombón, Composición, Dirección y Educación Musical.
  2. La combinación única de estudios en música clásica instrumental, nacional y contemporánea nos forma como: Tecladista, Percusionista, Saxofonista, Vocalista (cantante), Guitarrista, Bajista, Contrabajista.
  3. La duración de cada nivel es de 6 semestres sin contar el tiempo de duración del curso preparatorio ni el tiempo que dure la preparación del "Concierto o Trabajo de Grado" (que puede ser entre un mes y un año después del término de la carrera).