Canto

CANTO

El curso incluye 3 clases semanales: clase privada de técnica vocal; repertorio y ensamble vocal o actuación.

Técnica Vocal: Es una clase personalizada (uno a uno), en la que el estudiante recibe conocimientos básicos de respiración, relajación, cuidado de la voz, la correcta postura del cuerpo y un desarrollo apropiado de la dicción en varios idiomas. Se desarrolla resonancia, expansión del registro, profundidad, color de la voz, potencia y virtuosismo, etc. El curso se desarrolla en base a la asimilación de un repertorio adecuado para el nivel de cada estudiante.

Normalmente un cantante inicia su practica con un repertorio de música popular, luego éste repertorio se expande llegando diferentes géneros -según el interés del aspirante- : diversos estilos de la música latinoamericana en general, la música moderna, los estilos del jazz, el canto para el teatro musical, y por último la música lírica y la ópera.

Repertorio: Es una clase en la que el estudiante pone en práctica su musicalidad y las destrezas adquiridas en la clase de técnica vocal, acompañado por un pianista, guitarrísta o ensamble.

Ensamble vocal: En esta clase grupal, el objetivo es desarrollar el oído armónico para ejecutar repertorio con otros cantantes haciendo distintas voces.

Actuación: Esta clase es fundamental para el cantante en Mozarte. Es aquí donde se desarrollan: el dominio escénico, la profundidad de expresión, el dominio y comprensión del texto, artistismo, entre otros importantes aspectos escénicos.

Certificación
El curso se incluye en el bachillerato al completar los créditos y asistencia a las siguientes asignaturas:
Solfeo & dictado, apreciación musical, piano complementario, dos recitales y Recital de Grado.

 

Cursos Teoricos

Teorico

En Mozarte tienes la oportunidad de hacer un buen número de cursos teóricos. Los cursos teóricos complementan la formación académica de un músico y son el fundamento de la erudición de todo artista y profesional. Los cursos según su nivel y características se incluyen tanto en el Bachillerato Técnico como en el curso superior y/o se pueden tomar puntualmente.

Teoría, Solfeo y Dictado

Es la materia técnica fundamental del aprendizaje musical. Fundamenta y organiza todos los conocimientos musicales, su concepto, contenido y explicación teórica. Comprende el entrenamiento sistemático del oído y la asimilación de los elementos del lenguaje musical, mediante el ejercicio de:

* La memoria musical. La escritura. La lectura.
* La entonación tonal exacta, el dictado, el canto expresivo, el reconocimiento auditivo.
* El entrenamiento del oído armónico, rítmico y melódico
* El desarrollo de un amplio sentido formal y rítmico.

El ejercicio y entrenamiento del oído desarrolla esa especial cualidad humana que denominamos generalmente como: MUSICALIDAD, es decir, un sentido interno y lógico de expresar: la forma, el ritmo, el tiempo, la melodía, la tonalidad, la armonía, la dinámica, los intervalos, los modos, las voces, los matices, la articulación del sonido, la impresión, alusiones y exrpesión de una obra musical, entre muchas otras cualidades.

APRECIACIÓN MUSICAL 1- 6

Nivel medio
Recibes los conceptos generales que te permitirán escuchar y ser un auditor formado de la música. Comprenderás la diferencia entre la música de los distintos períodos históricos, las características más importantes y singulares de los grandes géneros de la música occidental. Desde nuestra perspectiva latinoamericana estudiarás a los grandes compositores y sus obras inmortales e imprescindibles. Por último harás un estudio analítico de los principales temas y obras de cada período. Se estudia un período por semestre.

HISTORIA DEL JAZZ 1 -2 - 3

Nivel Superior
Estudiamos como surgió ésta música, sus fuentes, procedencia de los géneros y estilos, la relación de los hechos con la historia socio-política. Se dedica bastante tiempo a escuchar y reconocer las grandes obras del jazz, el análisis de piezas escogidas y hacer transcripciones. El curso consta de las siguientes partes:
a. los estilos de jazz de la década de 1920 (Louis Armstrong, Smith Jabbo, Bix Beiderbecke, Sidney Bechet, Earl Hines),
b. la era del swing (con especial atención a Lester Young),
c. El bebop de los años 1940 y principios de 1950 (incluyendo a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Miles Davis, Thelonious Monk, y Lennie Tristano),
d. Los inicios del free jazz (Ornette Coleman) y
e. "el free jazz" y el jazz modal (John Coltrane, Miles Davis, McCoy Tyner, y Woody Shaw).

La materia se apoya en la realización de proyectos de investigación y creatividad. Se topan aspectos relativos a las influencias artísticas, las constantes fusiones e innovaciones armónicas y modales, rítmicas e instrumentales, melódicas y expresivas, se habla mucho acerca de la naturaleza de los recursos técnicos que desarrollaron los grandes compositores.

HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL 1-4

Nivel superior
El curso de historia de la música universal dará al estudiante la oportunidad de profundizar en su criterio y fundamentar sus puntos de observación acerca de los hechos musicales de la historia. Se hace un estudio de los aspectos estilísticos de la obra de los compositores que marcaron el cambio y evolución en el arte musical, el detalle y característica de los géneros, tradiciones, costumbres, instrumentos y evolución de las formas musicales empleadas en diferentes épocas. La materia se ilustra con partituras y audiciones analíticas que son obligatorias para comprender los procesos de la evolución musical en la historia.

Introduce a los estudiantes al conocimiento de obras fundamentales de la historia a través de la audición y lectura de partituras, sus autores, características de estilo, la época, su estética, la innovación de los grandes autores, su obra y el surgimiento de los géneros históricos de occidente, etc.

Sus partes son:
a. Antigüedad hasta el renacimiento.
b. Renacimiento y barroco
c. Clasicismo.
d. Romanticismo y siglo XX.

ARMONIA POPULAR 1 a 6

El estudio de la armonía es uno de los más extensos en la música. Al igual que el contrapunto, la armonía es una técnica de composición musical homofónica. Los seis niveles de armonía están destinados a la asimilación del sistema tonal funcional, cifrados, armonización de escalas, cadencias básicas, marchas armónicas, análisis melódico básico, análisis armónico, dominantes secundarias, acordes de paso, voicings, voice leading, etc.
Un capítulo muy importante de la materia consiste en el enriquecimiento armónico, escritura, audición y ejercicios prácticos de armonización escrita y en el teclado o en una base instrumental.
Otra parte fundamental comprende la ejecución de cadencias al piano, la re armonización, el análisis y la transcripción.
El estudiante de armonía popular puede continuar sus estudios en la aplicación de esta materia a la composición, la improvisación, los arreglos, el contrapunto y el estudio de las formas musicales. 

ENTRENAMIENTO AUDITIVO 1-3

El entrenamiento y desarrollo del oído es un aspecto fundamental de la preparación del músico. Esta materia se dedica a presentar todo el material técnico de la música en sus diferentes formas al ejercicio de reconocer con el oído, tomar dictados, hacer transcripciones, analizar y comprender técnicamente lo que se escucha. Material de la materia son todos los elementos de las escalas, intervalos, acordes y texturas rítmicas y armónicas.

CONTRAPUNTO 1-2-3

Estudio sistemático de todas las técnicas contrapuntísticas, desde el uso de los intervalos, su aplicación a la realización de melodías en estilo severo, la polifonía de contrapunto simple: la imitación, el canon, el uso de secuencias, contrapunto doble a la octava, décima y duodécima, los diversos tipos de imitación a dos y tres voces. La polifonía de contrapunto libre: característica de la melodía libre, la melodía y el tema, la imitación tonal, el stretto, la imitación libre, imitación y acompañamiento. La fuga, estructura y forma de la fuga mono temática a tres voces. Técnicas de la dodecafonía y el serialismo.

FORMAS MUSICALES 1-2

La materia se basa en el estudio estético de la forma musical y su contenido, la unidad, el contraste, la repetición, el desarrollo tonal, la estructura y la forma como un proceso de desarrollo. El estilo musical y el género. El tema y la idea (imagen) musical. Estudio de las formas típicas de la música homofónica: formas simples y complejas de una, dos y tres partes. Las formas dobles. Las variaciones, el rondó, la suite, la forma sonata y las formas cíclicas. Las formas polifónicas y las formas de la música vocal.

ANÁLISIS 1- 2

La materia conjuga los conocimientos de todas las materias teóricas, es el vínculo entre el estudio y la práctica de la armonía, la composición y las formas musicales, con el objeto de descubrir la razón estética y expresiva de las obras analizadas, la relación entre los elementos que conforman la obra musical, las técnicas de desarrollo tonal, motívico, temático, armónico, polifónico, rítmico, etc., el estilo característico de cada compositor y su época. La materia análisis avanzará paralelamente a los programas de formas musicales y armonía.

 

Arcos

violin

CURSO DE CUERDAS DE ARCO

Violín, viola, chello, contrabajo

El curso de arcos en cualquiera de sus instrumentos incluye 3 clases semanales: una clase privada y 2 clases de ensamble de cuerdas o práctica instrumental grupal.

El curso se incluye en el bachillerato al completar los créditos y asistencia a las siguientes asignaturas como mínimo:
Solfeo & dictado, apreciación musical, piano complementario, dos recitales.

VIOLIN

El violín es el príncipe de los instrumentos orquestales. Quien estudia violín requiere desarrollar cualidades muy específicas como son: un gran oído y afinación, memoria melódica, motricidad de alta precisión y una comprensión muy especial del "canto con el arco" en el instrumento.

El violín es muy versatil, virtuosístico y expresivo. Lo más recomendable es inciar su estudio a temprana edad. Si es así, los padres y/o tutores deben colaborar con su paciencia y firmeza de carácter para apoyar al estudiante en su trabajo y entrenamiento diario. Llegar a dominar este precioso instrumento requiere de paciencia, tezón y esfuerzo.

CHELLO

El violonchello es el instrumento más versatil de los arcos graves. Es un instrumento que requiere años de práctica pero que retribuye grandemente. Su sonido profundo y expresivo nos remite a una expresividad muy masculina, noble e íntegra. Hay mucha música para violonchello como instrumento solista y mucha más como instrumento de conjuntos y orquesta.

CONTRABAJO

La instrucción en contrabajo es un complemento para los bajistas eléctricos. Nuestro sistema exige que cada instrumentista incursione en los instrumentos de su línea. En este sentido el aprendizaje del contrabajo debe ampliar la visión del instrumentista. Lo hará un músico muy versátil e integral. El curso de contrabajo está disponible a partir del bachillerato y el curso superior de música.

A todos estos cursos se incluyen dentro del esquema de niveles del Conservatorio: Inicial y Medio, los cuales se aceptan principiantes; el nivel de Bachillerato requiere un año preparatorio como mínimo y para el ciclo superior solo se aceptan aspirantes con expriencia de 3 años como mínimo previa audición. 

Todos los cursos del conservatorio son semestral/anuales. Solicite información acerca de horarios, profesores, materias, formas de pago personalmente.

 

Cuerdas

Guitarra

Curso de guitarra inicial infantil

Tres niveles: 7 a 9 años; 10 a 12 años; 13 a 15 años. 
Dos clases de guitarra semanales en grupo. 

Cursos de Guitarra

Todos los cursos consisten en una clase privada, dos clases adicionales que pueden ser: técnicas del instrumento, ensamble y/o solfeo y teoría. El curso se completa en 2 semestres y el alumno puede pasar a uno de los planes regulares. Si el curso completa el número de materias y créditos del plan de bachillerato, el estudiante será apto para obtener el título de Bachiller en Música.

GUITARRA CLÁSICA

Esta es la materia fundamental del desarrollo del guitarrista. El estudio de la guitarra clásica comprende aspectos de la formación técnica, musical, interpretativa y cultural del músico. El objeto de la materia es desarrollar el virtuosismo instrumental del solista de la guitarra. En este sentido el repertorio, los ejercicios y estudios están sistemáticamente ordenados para llegar cada vez a un mayor perfeccionamiento.

GUITARRA JAZZ
La guitarra en el jazz es un instrumento de acompañamiento contrapuntistico. El guitarrísta de jazz debe dominar varios tipos de técnica y debe poseer un dominio musical avanzado. En Mozarte el guitarrista de jazz debe haber aprobado por lo menos dos semestres de guitarra clásica y/o electrica ademas de teoría y armonía popular para empezar.

GUITARRA POPULAR

Comúnmente llamada guitarra de acompañamiento. Es la guitarra que primero conocemos, la guitarra latina por excelencia, la que acompaña al canto. Quien gusta del canto necesariamente gustará de acompañarse con la guitarra. El aprendizaje de la guitarra popular es una muy buena introducción al mundo de la música, de hecho muchos grandes musicos se forjaron tocando primero la guitarra. Como todo en la música -y sobre todo en la música popular- para tocarla se necesita estar decidido a "tocar de oído", sacar las canciones que quieres cantar o acompañar. El curso comprende el entrenamiento técnico, el aprendizaje de los acordes y rasgados de varios generos musicales desde un nivel inicial hasta lograr un elevado perfeccionamiento en todos los ritmos latinoamericanos. Quien aprende guitarra popular pronto deseará incursionar en más música, música que requiere de mayor técnica. Hacia allá te llevamos. 

Nota: 

Todos los cursos del conservatorio son semestrales/anuales. Un período mínimo comprende 3 años. Solicite información de horarios, profesores, cupos y costos personalmente.

Contemporáneas

banda

CURSO DE INSTRUMENTOS CONTEMPORÁNEOS

Guitarra y bajo eléctricos, teclado, batería, percusión.

El curso de instrumentos eléctricos consta de entrenamiento en tres áreas: una clase privada de 45 minutos, una clase de técnicas del instrumento y una clase de ensamble.

Clase privada. Es la clase de instrumento propiamente. Esta clase se dedica a desarrollar las habilidades y destrezas de ejecución del instrumento. La clase se fundamenta en la asimilación de un repertorio adecuado para cada alumno. Se hace bastante incapié en el ejercicio técnico del instrumento y el dominio de los secretos de su ejecución, el oído, el uso de la armonía, la capacidad de ser solista o acompañante. Otra faceta de la clase se dedica a la instrucción de la partitura y la transcripción de música. 

Técnicas de instrumento. Para los instrumentos de cuerda hemos desarrollado clases de técnicas donde los futuros instrumentistas realizan un entrenamiento intenso con el objetivo de lograr un amplio virtuosismo musical.

Ensamble. Esta clase nos permite desarrollar facultades diversas del oído musical. Todo instrumentista necesita comprender la relación entre el tiempo, el ritmo, los timbres instrumentales, la dinámica, la polifonía y el contrapunto, necesitan vivenciar activamente la expresión musical en pleno y experimentar con ella.

El curso se incluye en el bachillerato al completar los créditos y asistencia a las siguientes asignaturas:
Solfeo & dictado, apreciación musical, piano complementario, dos recitales de instrumento.

GUITARRA ELÉCTRICA
La guitarra eléctrica es un instrumento solista de gran virtuosismo. Para nosotros la guitarra eléctrica es un instrumento aparte de la guitarra clásica y por ellos su tratamiento es especial. El guitarrista eléctrico debe asistir a clases privadas, técnicas de guitarra eléctrica y ensamble como el formato mínimo de educación.

Todos los cursos del conservatorio son semestral/anuales.

Solicite información acerca de horarios, profesores, materias, formas de pago personalmente.