CURSOS CERTIFICADOS

CURSOS CERTIFICADOS

Nuestros cursos están disponibles para todas las edades en cualquier momento del año.
Los cursos certificados son planes personales para quienes tienen aspiraciones musicales y desean "iniciar" su experiencia en la música.

Cada aspirante tiene la opción de escoger el curso de su gusto, el conservatorio certifica un curso de la siguiente manera:

Certificado de estudios: Al completar 2 semestres y una evaluación no menor a 7/10 puntos.
Diploma de estudios: Al completar 4 semestres y una evaluación en recital público no menor a 7/10 puntos.
Título de Bachiller en Música: Al completar el pensum del perfil y un recital de grado con un promedio no menor a 7/10 puntos.

Nota: todos nuestros cursos son anuales divididos en 2 semestre, consulte acerca de horarios, materias, profesores, costos, etc. personalmente.

OTROS CERTIFICADOS

Mozarte premia el desempeño académico mediante los siguientes DIPLOMAS:

Diploma al mejor alumno: En cada materia, puntaje mínimo 9,5/10 puntos. 

Diploma y medalla al MEJOR SOLISTA: En recital concurso, puntaje mínimo 9,5/10 puntos. 

Diploma a la "Mejor Composición": Evaluación de jurado calificador, requiere presentación de partituras e interpretación.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN MOZARTE

  • Pensum de estudios innovador.
  • Sistema de cursos, clases privadas y planes individuales de estudio
  • Ambiente de motivación musical, apoyo, amistad y exigencia características
  • Excelente relación maestro/estudiante/padres.
  • Certificados, diplomas, títulos.
  • Docentes especializados
  • Preparación para ingreso a universidades y conservatorios internacionales  de música
  • Biblioteca especializada & fonoteca
  • Espacios de expresión personal para estudiantes
  • Activa participación en recitales, concursos, festivales y conciertos
  • Ensambles, Coro y Bandas.
  • Intercambios estudiantiles & contactos internacionales
  • Oportunidades de ayudas financieras y Becas

Piano

piano banner

CURSOS DE PIANO

Piano y/o teclado

El curso de piano incluye 3 clases semanales una clase privada y dos clases de materias a escoger. El curso se incluirá en el bachillerato al completar los créditos y asistencia a las siguientes asignaturas: Solfeo & dictado, ensamble, apreciación musical, dos materias optativas, dos recitales.

PIANO POPULAR

El curso comprende el aprendizaje de los ritmos populares y la aplicación de la armonía a las diferentes texturas del piano. Para lograrlo se utilizan tanto la partitura, como los cifrados y el "toque de oído". Es parte fundamental del curso el aprender a reconocer los elementos melódicos, armónicos y rítmicos de la música. La materia utiliza también recursos técnicos del piano clásico por lo que es recomendable hacer estudios de técnica por lo menos un par de semestres.

PIANO JAZZ

El piano jazz es el nivel superior de la ejecución del piano popular. Al ser una etapa de mayor exigencia técnica y musical, el estudiante de piano jazz debe haber realizado y/o estar realizando cursos de armonía, entrenamiento auditivo y piano clásico o popular. Es importante el conocimiento de los géneros y estilos específicos del jazz por lo que es recomendable hacer historia del jazz o tener un conocimiento del tema.

PIANO CLASICO

Esta materia comprende la parte esencial de la formación del pianista, su entrenamiento en el virtuosismo del instrumento. El desarrollo del dominio de aspectos técnicos como escalas, acordes y arpegios, su aplicación a ejercicios y estudios de las más diversos aplicaciones. La asimilación progresiva y sistemática de un repertorio planificado individualmente. La generación de hábitos de ejecución fundamento de las cualidades del músico como: el fraseo y la respiración, los diferentes tipos de articulación del sonido, la digitación, el dominio de los registros del instrumento, la relajación, la memoria, el repertorio relacionado con el uso de técnica de dedos, o técnica de brazo, el uso del peso, el "touche", el sonido "cantábile", expresivo, percutido, etc., etc, forman parte de esta importante materia instrumental.

 

 

Cursos Teoricos

Teorico

En Mozarte tienes la oportunidad de hacer un buen número de cursos teóricos. Los cursos teóricos complementan la formación académica de un músico y son el fundamento de la erudición de todo artista y profesional. Los cursos según su nivel y características se incluyen tanto en el Bachillerato Técnico como en el curso superior y/o se pueden tomar puntualmente.

Teoría, Solfeo y Dictado

Es la materia técnica fundamental del aprendizaje musical. Fundamenta y organiza todos los conocimientos musicales, su concepto, contenido y explicación teórica. Comprende el entrenamiento sistemático del oído y la asimilación de los elementos del lenguaje musical, mediante el ejercicio de:

* La memoria musical. La escritura. La lectura.
* La entonación tonal exacta, el dictado, el canto expresivo, el reconocimiento auditivo.
* El entrenamiento del oído armónico, rítmico y melódico
* El desarrollo de un amplio sentido formal y rítmico.

El ejercicio y entrenamiento del oído desarrolla esa especial cualidad humana que denominamos generalmente como: MUSICALIDAD, es decir, un sentido interno y lógico de expresar: la forma, el ritmo, el tiempo, la melodía, la tonalidad, la armonía, la dinámica, los intervalos, los modos, las voces, los matices, la articulación del sonido, la impresión, alusiones y exrpesión de una obra musical, entre muchas otras cualidades.

APRECIACIÓN MUSICAL 1- 6

Nivel medio
Recibes los conceptos generales que te permitirán escuchar y ser un auditor formado de la música. Comprenderás la diferencia entre la música de los distintos períodos históricos, las características más importantes y singulares de los grandes géneros de la música occidental. Desde nuestra perspectiva latinoamericana estudiarás a los grandes compositores y sus obras inmortales e imprescindibles. Por último harás un estudio analítico de los principales temas y obras de cada período. Se estudia un período por semestre.

HISTORIA DEL JAZZ 1 -2 - 3

Nivel Superior
Estudiamos como surgió ésta música, sus fuentes, procedencia de los géneros y estilos, la relación de los hechos con la historia socio-política. Se dedica bastante tiempo a escuchar y reconocer las grandes obras del jazz, el análisis de piezas escogidas y hacer transcripciones. El curso consta de las siguientes partes:
a. los estilos de jazz de la década de 1920 (Louis Armstrong, Smith Jabbo, Bix Beiderbecke, Sidney Bechet, Earl Hines),
b. la era del swing (con especial atención a Lester Young),
c. El bebop de los años 1940 y principios de 1950 (incluyendo a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Miles Davis, Thelonious Monk, y Lennie Tristano),
d. Los inicios del free jazz (Ornette Coleman) y
e. "el free jazz" y el jazz modal (John Coltrane, Miles Davis, McCoy Tyner, y Woody Shaw).

La materia se apoya en la realización de proyectos de investigación y creatividad. Se topan aspectos relativos a las influencias artísticas, las constantes fusiones e innovaciones armónicas y modales, rítmicas e instrumentales, melódicas y expresivas, se habla mucho acerca de la naturaleza de los recursos técnicos que desarrollaron los grandes compositores.

HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL 1-4

Nivel superior
El curso de historia de la música universal dará al estudiante la oportunidad de profundizar en su criterio y fundamentar sus puntos de observación acerca de los hechos musicales de la historia. Se hace un estudio de los aspectos estilísticos de la obra de los compositores que marcaron el cambio y evolución en el arte musical, el detalle y característica de los géneros, tradiciones, costumbres, instrumentos y evolución de las formas musicales empleadas en diferentes épocas. La materia se ilustra con partituras y audiciones analíticas que son obligatorias para comprender los procesos de la evolución musical en la historia.

Introduce a los estudiantes al conocimiento de obras fundamentales de la historia a través de la audición y lectura de partituras, sus autores, características de estilo, la época, su estética, la innovación de los grandes autores, su obra y el surgimiento de los géneros históricos de occidente, etc.

Sus partes son:
a. Antigüedad hasta el renacimiento.
b. Renacimiento y barroco
c. Clasicismo.
d. Romanticismo y siglo XX.

ARMONIA POPULAR 1 a 6

El estudio de la armonía es uno de los más extensos en la música. Al igual que el contrapunto, la armonía es una técnica de composición musical homofónica. Los seis niveles de armonía están destinados a la asimilación del sistema tonal funcional, cifrados, armonización de escalas, cadencias básicas, marchas armónicas, análisis melódico básico, análisis armónico, dominantes secundarias, acordes de paso, voicings, voice leading, etc.
Un capítulo muy importante de la materia consiste en el enriquecimiento armónico, escritura, audición y ejercicios prácticos de armonización escrita y en el teclado o en una base instrumental.
Otra parte fundamental comprende la ejecución de cadencias al piano, la re armonización, el análisis y la transcripción.
El estudiante de armonía popular puede continuar sus estudios en la aplicación de esta materia a la composición, la improvisación, los arreglos, el contrapunto y el estudio de las formas musicales. 

ENTRENAMIENTO AUDITIVO 1-3

El entrenamiento y desarrollo del oído es un aspecto fundamental de la preparación del músico. Esta materia se dedica a presentar todo el material técnico de la música en sus diferentes formas al ejercicio de reconocer con el oído, tomar dictados, hacer transcripciones, analizar y comprender técnicamente lo que se escucha. Material de la materia son todos los elementos de las escalas, intervalos, acordes y texturas rítmicas y armónicas.

CONTRAPUNTO 1-2-3

Estudio sistemático de todas las técnicas contrapuntísticas, desde el uso de los intervalos, su aplicación a la realización de melodías en estilo severo, la polifonía de contrapunto simple: la imitación, el canon, el uso de secuencias, contrapunto doble a la octava, décima y duodécima, los diversos tipos de imitación a dos y tres voces. La polifonía de contrapunto libre: característica de la melodía libre, la melodía y el tema, la imitación tonal, el stretto, la imitación libre, imitación y acompañamiento. La fuga, estructura y forma de la fuga mono temática a tres voces. Técnicas de la dodecafonía y el serialismo.

FORMAS MUSICALES 1-2

La materia se basa en el estudio estético de la forma musical y su contenido, la unidad, el contraste, la repetición, el desarrollo tonal, la estructura y la forma como un proceso de desarrollo. El estilo musical y el género. El tema y la idea (imagen) musical. Estudio de las formas típicas de la música homofónica: formas simples y complejas de una, dos y tres partes. Las formas dobles. Las variaciones, el rondó, la suite, la forma sonata y las formas cíclicas. Las formas polifónicas y las formas de la música vocal.

ANÁLISIS 1- 2

La materia conjuga los conocimientos de todas las materias teóricas, es el vínculo entre el estudio y la práctica de la armonía, la composición y las formas musicales, con el objeto de descubrir la razón estética y expresiva de las obras analizadas, la relación entre los elementos que conforman la obra musical, las técnicas de desarrollo tonal, motívico, temático, armónico, polifónico, rítmico, etc., el estilo característico de cada compositor y su época. La materia análisis avanzará paralelamente a los programas de formas musicales y armonía.

 

Clases de Canto

CANTO

El curso de canto incluye 3 clases semanales: clase privada de técnica vocal; repertorio y ensamble vocal o actuación.

Técnica Vocal: Es una clase personalizada (uno a uno), en la que el estudiante recibe conocimientos básicos de respiración, relajación, cuidado de la voz, la correcta postura del cuerpo y un desarrollo apropiado de la dicción en varios idiomas. Se desarrolla resonancia, expansión del registro, profundidad, color de la voz, potencia y virtuosismo, etc. El curso se desarrolla en base a la asimilación de un repertorio adecuado para el nivel de cada estudiante.

Normalmente un cantante inicia su practica con un repertorio de música popular, luego éste repertorio se expande llegando diferentes géneros -según el interés del aspirante- : diversos estilos de la música latinoamericana en general, la música moderna, los estilos del jazz, el canto para el teatro musical, y por último la música lírica y la ópera.

Repertorio: Es una clase en la que el estudiante pone en práctica su musicalidad y las destrezas adquiridas en la clase de técnica vocal, acompañado por un pianista, guitarrísta o ensamble.

Ensamble vocal: En esta clase grupal, el objetivo es desarrollar el oído armónico para ejecutar repertorio con otros cantantes haciendo distintas voces.

Actuación: Esta clase es fundamental para el cantante en Mozarte. Es aquí donde se desarrollan: el dominio escénico, la profundidad de expresión, el dominio y comprensión del texto, artistismo, entre otros importantes aspectos escénicos.

Certificación
El curso se incluye en el bachillerato al completar los créditos y asistencia a las siguientes asignaturas:
Solfeo & dictado, apreciación musical, piano complementario, dos recitales y Recital de Grado.

 

Más artículos...